Bodegas Enate: un paseo por la ruta del Somontano

Cuando el calendario nos ofrece un fin de semana largo, la idea de una enoescapada siempre ronda mi cabeza. Para el puente de mayo, el destino lo tenía claro: Barbastro, capital de la DO Somontano. Una ciudad de 17.000 mil habitantes con mucho mucho ambiente por las calles, con vecinos encantadores y -en esta ocasión- con un tiempo estupendo.

¿Qué bodegas visitar? La oferta era amplia pero -después de informarme bien- opté por visitar Bodegas Enate, una bodega fundada en 1991. Para los que no lo sepan, en esa zona se hacía vino desde hace mucho tiempo pero no fue hasta 1984 cuando se creó la DO Somontano. Esta bodega está ubicada en un pueblito cercano a Barbastro que se llama Salas Bajas.

En la bodega trabajan con 4 variedades de uva tinta (Syrach, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon) y dos de uva blanca (Chardonnay y Gewürztraminer). Lo que más me llamó la atención de la bodega es el maridaje entre el vino y el arte. Todos los rincones de Enate están llenos de obras de distintos artistas españoles y extranjeros. En mitad de los viñedos tienen un maravilloso “Bosque de Hierro”, una escultura de Vicente García Planas. Y algunas de sus etiquetas llevan la firma de Chillida, Subirachs o Antonio Saura… ¡un lujo!

2015-05-02 12.35.07-1
Sala de barricas de Bodegas Enate

La bodega nos la enseñó Cristina Millaruelo, una barbastrense simpatiquísima y entusiasta. Nos llevó por cada uno de los diferentes lugares de la bodega mientras nos desvelaba todos los secretos de la misma. Destaco de la visita dos cosas: la sala de barricas que es un auténtico santuario y las vistas al viñedo desde la cristalera-mirador que tienen entrando a mano izquierda.

Entre los vinos hay bastantes joyas pero os recomiendo (por gusto personal) el Enate Chardonnay-234, un blanco monovarietal y el Enate Crianza, un tinto elaborado con 75% de Tempranillo y 25% de Cabernet Sauvignon. Ambos tienen una maravillosa relación calidad-precio.

Además de visitar alguna de las bodegas del Somontano, las posibilidades de la zona son muchas. Barbastro está lleno de restaurantes y bares de tapas donde disfrutar de productos de la zona como el churrasco, la longaniza, los famosos tomates rosas (que compramos el sábado en el mercado de frutas y verduras de la plaza del Mercado).

¡Un gran lugar! No dejéis de visitarlo.

Os dejo los datos de los sitios de la zona por si os sirven para preparar vuestra próxima enoescapada:

Restaurante la Brasería. Plaza del Mercado, 10. Barbastro. Buen sitio para cenar en la terraza, con unos platos combinados muy ricos y a buen precio (entre 6 y 8 €). Se pueden comer también cazuelas de caracoles.

Vinobar. Paseo del Coso, 37. Barbastro. Perfecto para tomar tapas. Además la carta vienen con sugerencias de maridajes entre la comida y el vino. Tiene una terraza muy amplia para los días de temperatura agradable.

Restaurante Tres Caminos. Barrio del Cinca, 17. El Grado. Un sitio con una muy buena cocina. El menú de los días de fiesta es de 15 € y la comida es muy generosa y casera. El servicio es muy bueno.

Pastelería Iris. Paseo del Coso, 23. Barbastro. Un gran sitio para desayunar. La repostería es muy buena. Se pueden comprar bombones elaborados con vinos de la DO Somontano.

Panadería La Moderna. Plaza del Mercado, 18. Barbastro. Se trata de un establecimiento que puede pasar muy desapercibido. Es muy antiguo pero se puede comprar un pan muy rico que incluso te lo venden cortado.

Estación de Servicio Herrero. Corona de Aragón, 52. Barbastro. Un buen lugar para repostar y seguir el camino. Se puede lavar el coche antes de salir de viaje. Buen servicio y muy atentos. También cuenta con una pequeña tienda.

No dejéis de visitar la web de la ruta del vino del Somontano donde podréis encontrar todo tipo de información interesante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s