Sonia Prince "Mi relación con el mundo del vino comenzó de una manera casual"

Una casita roja con una puerta negra en una zona residencial de las afueras de Madrid es el hogar de los Galimberti Prince. Enseguida uno se siente acogido por Sonia Prince, una gran anfitriona. Nacida en Santo Domingo (República Dominicana), lleva viviendo en Europa cuatro décadas.  Hablamos en una fantástica bodega que ocupa el sótano de la casa: “Me hacía ilusión que Massimo, mi marido, tuviera esta bodega en casa”, cuenta con cara de ilusión.

En el transcurso de la conversación charlamos sobre muchas cosas. Ella es presidenta de AMAVI, Asociación de Mujeres Amigas del Vino. Comenzaron con este proyecto en 1996 y celebran, este año, su mayoría de edad. Pero, ¿cómo comenzó su relación con el mundo del vino?

” Todo surgió por casualidad. Massimo es físico y trabajaba en Madrid en una empresa italo-española. Corría el año 1973 y unos colegas le hablaron de una empresa que tenía éxito en Italia y que era un club de vino. A él se le metió el gusanillo y comenzó a darle forma. De ahí surgió VINOSELECCIÓN.”

Este proyecto se convirtió en algo de los dos. Y ella cuenta cómo pudo compartir con su marido muchas visitas a toda la geografía española, con el fin de poder ofrecer a sus clientes buenos vinos. “Eran unos años en los que prácticamente, el único vino que se conocía era el de Rioja.” El primero que presentaron fue un vino de Jumilla.

Para ella, compartir con su marido la experiencia del vino fue clave en el matrimonio. “Se trata de algo muy importante para nuestra relación ya que, cada día, era una fiesta para los dos”. De ahí que ella quisiera que muchas otras mujeres pudieran conocer la cultura del vino y compartir, como ella, esos momentos tan gratos. Y nació AMAVI con el fin de difundir la cultura del vino entre las mujeres.

“En AMAVI hemos organizado de todo: catas de vinos, visitas a bodegas, cenas con bodegueros. Durante un tiempo organizamos la fiesta del vino y de la moda, que ahora está en stand by”. El evento que actualmente tiene más visibilidad es el concurso “Los vinos que más gusta a las mujeres“, cuya edición 2013 fue recogida en este blog.

Sonia explica para Enotendencias cómo participar en el concurso: ” Primero hacemos saber de su existencia a las distintas bodegas y ellas deciden si quieren o no participar. A continuación mandan sus vinos y se inscriben en el panel de cata. El evento se divide en dos fases: profesional y amateur. Las profesionales son las que deciden los vinos merecedores de estar en ese concurso y los elegidos son sometidos al criterio de la cata amateur.”

Para participar en la cata amateur hace falta rellenar un cuestionario previo. Con esto, AMAVI se cerciora de que esas personas tienen unos mínimos conocimientos de vino. No obstante y -para asegurar- se imparte una pequeña clase de cata antes de que comience el evento.

Cuenta Sonia que “las bodegas están muy contentas de participar ya que es más que un concurso. Es la forma de dar a conocer su producto a ese público potencial que son las mujeres. Se trata de una forma original de llegar a ellas, ya que son jurado y opinan”.

Terminamos la entrevista hablando de futuro. Le pregunto por los sueños de AMAVI. La respuesta es inmediata: “Estamos muy involucradas en un proyecto que hay en el Congreso de los Diputados sobre  “Mujer, salud y vino”. Algo que a Sonia le hace especial ilusión.

Antes de abandonar la casa brindamos juntas con una copa de champagne. Me voy con la alegría de haber conocido a una de las pioneras en este mundo del vino. ¡Una suerte que espero que se vuelva a repetir!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s