Dinastía Vivanco se convierte en pasarela de Moda

Briones es un pueblo precioso situado en la Rioja Alta y en el que están situadas las Bodegas Dinastía Vivanco. Estas Bodegas tienen un museo del vino al que acuden miles de visitantes cada año.

Sala de tintos de Roble Francés
Sala de tintos de Roble Francés

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) celebra por segundo año un Desfile de Moda en el que 20 alumnos mostraran su creatividad. Por segundo año cuenta con un padrino de alto nivel: Antonio Miró y un escenario inmejorable: La Sala de Tintos de roble francés de las Bodegas Vivanco. Este evento tendrá lugar el martes 25 de junio a las 20.30.

No dudamos que el maridaje entre los diseños de estos chicos y las bodegas vaya a ser perfecto. Ambos tienen un mismo concepto: tradición e innovación. En las bodegas se encargan de que esto sea así la propia familia Vivanco. En ESDIR, un buen grupo de profesores y alumnos coordinados por Ana Magaña Orúe, Jefa de Departamento de Estudios Superiores en Diseño de Moda y ayudados por Antonio Miró quién ha supervisado todo el proceso.

Ha continuación os presento a los protagonistas de este acto.

El Padrino

antonio miró
Antonio Miró, un padrino de alto nivel


Antonio Miró, que ha ejercido de padrino y asesor, y ha transmitido a estos estudiantes, con un trato muy cercano, su saber y experiencia. Este modisto catalán,  galardonado en 1988 con el premio Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador Español, es un mentor excepcional: con sólo veinte años abrió su propia tienda, con prendas de corte sencillo, pero perfecto. La innovación de Antonio Miró hizo que su moda minimalista, de tejidos suaves y naturales, fuera accesible al gran público, incluso en la pasarela: Miró fue el primero que hizo desfilar a personas “de medidas reales”, con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, en lugar de modelos.

 

Las colecciones

La Rioja moda
Imagen del desfile del año pasado

Para esta segunda edición, un total de 20 alumnos organizados en siete equipos, han ideado diferentes colecciones (dos de hombre y el resto femeninas), que lucirán 32 modelos. Son las siguientes:

 

  1. Down Town: Laura Medrano y Esther Gutiérrez.
  2. Kintsugi: María Badules, Paloma Cabrera y Lucía Calleja.
  3. Amelia: Catalina Barroso, Noelia Fernández y Leticia García.
  4. Isadorable: Rebeca Irañeta, Sheila Salvador y Mariló Natal.
  5. Clash: Esther Aramendia y Ericka Almonte.
  6. Around de Corner: Verónica Martínez, Noelia Ortega y Leydy Camila Jiménez.
  7. Capriccio: Christian Ortega, Rocío Sancha y Leticia Ramírez.

 

Además, al final del desfile, David Catalán, alumno de tercer curso de Diseño de Moda de la ESDIR, que está obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales, presentará su primera colección cápsula Waris Dirie, que realizó junto a Irene Antoñanzas y fue supervisada el año pasado por Antonio Miró. Pese a su juventud, ha expuesto su trabajo en el MUSAC de León y ha sido seleccionado en numerosos concursos nacionales, entre ellos la XXVI Edición de los Premios Nacionales para Jóvenes Diseñadores de Madrid.

 

ESDIR

la rioja moda
Graduación de la última promoción de ESDIR

Creada en 1886, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja es la única institución dedicada a la enseñanza de las artes en esta comunidad. Se fundó siguiendo la filosofía renovadora de las enseñanzas artísticas que abanderó Inglaterra a mediados del siglo XIX, con el objetivo de mejorar la belleza de los objetos cotidianos.

Las diferentes reformas educativas han propiciado que, ya desde 1963, las materias de la escuela se incorporaran a la enseñanza reglada. Poco a poco también se ampliaron las especialidades: Decoración, Bachillerato en Artes, así como Ciclos de Grado Medio y Superior ligados al mundo del Diseño Gráfico, Interiores y la Cerámica Artística. En 2010, la escuela toma su nombre actual y se inician los cursos de Grado en cuatro áreas: Gráfico, Producto, Interiores y Diseño de Moda. Hoy en día la ESDIR puede presumir de haber formado artesanos y profesionales, algunos de ellos, gracias a su voluntad y talento, destacados creadores artísticos.

Además, a lo largo de esta década, grandes artistas y diseñadores de renombre internacional han dejado su impronta a través de colaboraciones de diversa índole, desde talleres presenciales a conferencias. Los alumnos de la ESDIR han tenido la suerte de beber de la innovación y creatividad de Adolfo Domínguez, Javier Mariscal, Agatha Ruiz de la Prada, Enrique Loewe, Arturo Elena, Gori de Palma, Miguel Milá, Miriam Ocariz, Nani Marquina, Pedro del Hierro, Skunkfunk, Tytti Thusberg, Carlos Díez o Alberto Sinpatron… entre muchos otros.

 

Bodegas Dinastía Vivanco y Museo de la Cultura del Vino

La familia Vivanco impulsó una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega se ha diseñado para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Bajo la dirección técnica de Rafael Vivanco, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco es un lugar privilegiado por sus variadas colecciones, su moderna arquitectura, su ubicación en el corazón de La Rioja Alta, en España, y unas vistas que limitan con la azulada Sierra de Cantabria y la ciudad medieval de Briones. Inaugurado en el año 2004 por S.M. el Rey Don Juan Carlos, este Museo es uno de los más importantes del mundo gracias a una colección única vinculada al arte, la arqueología y la etnografía. Convertido en el principal atractivo turístico de La Rioja, este Museo ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer premio al mejor proyecto enoturístico internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo otorgó en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Dinastía Vivanco se convierte en pasarela de Moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s